sábado, 10 de septiembre de 2011

11 de Septiembre – 9/11 – SALVADOR ALLENDE




Reunir sellos postales de personajes históricos es una de las temáticas más antiguas en las exposiciones y muestras filatélicas.
El Dr. Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales el 4 de septiembre de 1970 y gobernó hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar interrumpió abruptamente su mandato, comenzado la época más terrible en la historia de Chile, miles desaparecidos y torturados, además de los cientos de miles de chilenos que migraron a diferentes países del mundo principalmente SUECIA.
Ecuador en 1971 fue el primer país que emitió unos sellos postales en homenaje al Dr. Salvador Allende por su visita oficial a nuestro país, solo después de su muerte en septiembre de 1973 Alemania del este y la ex Unión Soviética pusieron en circulación otras del primer presidente socialista elegido por votación popular, luego vinieron de Vietnam, Cuba, Hungría, Bulgaria, Togo, Uruguay, Congo, Chile, además de enteros postales como el de la ex –URSS.
Considerado por muchos como el primer 11 de septiembre al golpe militar contra el Dr. Salvador Allende, y así es sustentado también en las exposiciones filatélicas, es muy difícil no hacer referencias políticas de quién desde muy joven participó en ella.
Hoy el nombre de Salvador Allende es uno de los chilenos con mayor reconocimiento a nivel mundial en especial en EUROPA OCCIDENTAL, ver links de www.abacq.org
Imágenes de sellos postales del Dr. Salvador Allende:
http://www.abacq.org/calle/index.php?2007/12/10/129--sellos-de-correo
Biografía de Salvador Allende
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende
Charles Horman – Periodista de EEUU- El caso Horman fue famoso por la película de Hollywood: Missing (1982).
Libro Missing, convertido en Best seller, muerte de un periodista de EEUU en Chile.
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Horman
Richard Nixon – Henrry Kissinger – Documentos desclasificados, Intervención en Chile.
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Estado_de_los_Estados_Unidos
Documentales de HISTORY CHANNEL: Salvador Allende – La Muerte de Salvador Allende – entre otros por la TV de Cable. Declaraciones de embajador de EEUU de 1970 al 1973, declaraciones de Nixon.
TV NACIONAL DE CHILE – Varios documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.