domingo, 30 de marzo de 2014

EMISIÒN POSTAL EN HOMENAJE A PACO DE LUCÌA, 2014.


Europa. Guitarra Española. Paco de Lucía.
Fecha de emisión: 23/04/2014
Estampación: Offset
Papel: Autoadhesivo
Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
Valor facial de los sellos: Tarifa B
Tirada: Ilimitada
Como promoción de la filatelia, todos los años las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurop ponen en circulación la serie Europa con un tema en común, en esta ocasión referido a Los instrumentos de música nacionales.
España dedica su sello a la Guitarray a uno de los grandes maestros de este instrumento musical, Paco de Lucía.
Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en un barrio de de Algeciras (Cádiz), en 1947, y falleció en Cancún (México), en 2014. De familia humilde, hijo y hermano de músicos, aprendió a rasgar la guitarra de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras. Muy pronto tomó contacto con las grandes figuras del flamenco, como El Niño Ricardo, brillante guitarrista, Mario Escudero y Sabicas, quienes le aconsejaron buscara su propio estilo y forma de tocar. Siendo aún niño actuó con su hermano cantaor Pepe de Algeciras, como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, en tablaos y en el Concurso de Arte Flamenco de Jerez, que supuso el inicio de su carrera y de sus giras al extranjero.
En 1967 grabó el primer disco en solitario, La guitarra fabulosa de Paco de Lucía, y dio comienzo la unión de la mítica pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, que revolucionaría el mundo del flamenco. Juntos grabaron más de una docena de discos llenos de creatividad, en los que mezclaron bulerías, fandangos y rumbas. En 1973, Paco de Lucía conquistó al gran público con la rumba Entre dos aguas, alcanzando fama internacional. Reconocido como el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y de mayor prestigio universal, fusionó el flamenco con otras músicas y otros estilos, como el jazz, la bossa nova, el pop, el tango y la música clásica. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.
La guitarra es un instrumento de cuerdas pulsadas. Consta de una caja de resonancia de madera y un mástil en el que se adosa el diapasón con los trastes y las seis cuerdas, siendo tres de tripa y las restantes de seda recubiertas de metal.
Los orígenes de la guitarra aún permanecen oscuros y mientras algunos autores creen que procede de la cítara grecorromana, otros consideran que tal como hoy la conocemos fue introducida por los árabes en nuestro país. Durante largo tiempo se utilizó para acompañar danzas y romances populares, hasta que en el siglo XVIII se mejoró la sonoridad y se introdujo en los círculos musicales.
Yolanda Estefanía
http://www.correos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.