lunes, 30 de mayo de 2011

DECÁLOGO DEL FILATELISTA:Círculo Filatélico de Liniers

DECÁLOGO DEL FILATELISTA: Conjunto de principios publicado por el Círculo Filatélico de Liniers en sus Memorias Anuales. Pese al transcurso de más de 50 años conservan toda su actualidad.
I.-Todos los sellos que incorpore a su colección deben ser perfectos: sin roturas, arrugas, peladuras o manchas, con el dentado completo. Só1o pueden exceptuarse de esta regla aquellos ejemplares muy antiguos y valiosos. Los matasellos deben ser leves y no tapar las efigies ni las inscripciones.
II.- Use siempre buenas bisagras y adhiera los sellos (usados) con poca agua, evite que los sellos se peguen al papel, para ello, espere que se sequen antes de cerrar el álbum.
III.- Compre sus sellos en casas de confianza, huya de lo excesivamente barato, que a veces sale caro.
IV.- Si es Ud. canjista, elija entre aquellos que le merezcan confianza. Pero Ud. por su parte, sea honesto en sus transacciones para exigir la recíproca y para que el canje sea origen de una amable amistad.
V.- Si es principiante, elija un país dentro de un continente y especialícese, pues la colección general de un continente o grupo de países es difícil y muy costosa en la actualidad, dado el número elevado de sellos emitidos.
VI.- No olvide que los sellos son "valores" y que un día cualquiera puede necesitar reducirlos a dinero, por consiguiente, aparte de la satisfacción de un "hobby" sano y agradable, constituyen una inversión que siempre acrecienta su valor. Por ello hay que cuidarlos.
VII.- Use siempre un catálogo para la clasificación de sus sellos y para sus canjes, en estos evitará ser sorprendido por los malos colegas que aspiran a darle papelitos sin valor por sus buenas estampillas.
VIII.- Asóciese a un club filatélico que le merezca confianza, asista a sus reuniones, participe de sus inquietudes y estará así al tanto de noticias y novedades y podrá orientar su afición en la forma más conveniente, aprovechando la experiencia de otros que sufrieron dificultades que el club le ahorrará sufrir.
IX.- Coleccione sobres con matasellos de primer día de su país, ilustrará así su colección con los acontecimientos más salientes de su historia, economía y otros aspectos de la vida de la patria.
X.- Recuerde que sus gastos filatélicos deben guardar relación con sus posibilidades económicas, lo contrario sería convertir un agradable entretenimiento en un vicio que, como todos los vicios, sólo crea dificultades a quien se entrega a él.
http://www.cfliniers.com/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.