domingo, 24 de febrero de 2013

AMPLIO PLAN DE EMISIONES POSTALES CUBANAS PARA EL 2013.

Por. Lucía Sanz Araujo
La Administración Postal cubana realizará durante el año 2013 treinta y dos emisiones que se pondrán en circulación en todo el territorio nacional y contarán, como es usual, con sus correspondientes sobres de primer día, señaló a Radio Rebelde Magaly Alonso, especialista del Departamento de Emisiones Postales del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
En enero sobresalen dos emisiones referidas al Héroe Nacional cubano en ocasión del aniversario 160 de su natalicio; la primera, que aparecerá el día 19, consta de una pieza con un valor facial de tres pesos, en tanto la que se pondrá a circular el día 28, fecha de efeméride, se nombra José Martí Hombre Sincero, y tiene seis estampillas.
También durante el primer mes del año merece una mención especial la emisión con motivo del centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, conformada por seis estampillas y con obras pertenecientes a los fondos de tan prestigiosa institución, entre ellas, Saludos al mar Caribe, de Mario Carreño; Gallo amarillo, de Mariano Rodríguez; y Jarrón con flores, de Amelia Peláez.
También de temática artística son las emisiones dedicadas a los 70 años de la ocasión en que la prima ballerina assoluta Alicia Alonso interpretó el personaje central del ballet Giselle; así como otra sobre instrumentos musicales.
En el caso de las efemérides históricas citaremos las destinadas a recordar el aniversario 60 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente; el centenario del nacimiento del Doctor Mario Muñoz Monroy; el aniversario 20 de la fundación de la Casa Bolívar y el aniversario 230 del natalicio del libertador; los 65 años de las Fiestas Nacionales de la República Popular Democrática de Corea; las dos décadas de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los 145 años del nacimiento del Coronel Juan Delgado González.
Un acontecimiento tan importante como los 60 años de la visita a Cuba del Doctor Alexander Fleming, Premio Nobel, no podía ser pasado por alto por nuestra Administración Postal, de ahí que el 12 de mayo se ponga a la venta un sello de correos.
Los amantes del deporte estarán de pláceme con las estampillas que reflejarán el medio siglo de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y el natalicio 125 del campeón mundial de ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca.
Flora, fauna, transporte, exposiciones mundiales de Filatelia –como las de Brasiliana, Australia 2013 y Tailandia 2013- y congresos- como el de la Central de Trabajadores de Cuba y el XXII de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) con sede en la capital cubana son otras de las ofertas del plan de emisiones postales.
Por último, puntualizar que el 22 de mayo comenzará a circular Cubanía en Mariposas II, que reproducirá ocho de las acuarelas pintadas en su injusta prisión por Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes, y reproduce como las anteriores, con total veracidad científica, ejemplares de la fauna nacional.
http://www.radiorebelde.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.