martes, 5 de julio de 2011

DESDE MI PUNTO DE VISTA.

DESDE MI PUNTO DE VISTA.
En el internet se está subastando dos documentos uno con fecha Octubre 15 de 1929 y el otro Febrero 15 de 1929. Como dice el titulo de esta nota "Desde mi punto de vista", diré lo siguiente:
Photobucket
DAR CLICK SOBRE LAS FIRMAS PARA VER LOS DOCUMENTOS.

En el documento de Octubre 15 de 1929, después de la fecha hay un número de control N* 3126 R1, firma con una pluma estilográfica (pluma fuente), se nota que la intensidad de la tinta de color negro ha variado por el paso del tiempo (ochenta y dos años).
La carta de Octubre 15, tiene una anotación en la parte de atrás que el color de su tinta va de acuerdo al tiempo transcurrido “Dear mr. …your information A.K.”, se nota que hay una metodología de procedimiento y archivo.
El departamento postal de la SCADTA en su carta de Octubre 15, le aclara al señor Arthur King “que el sello de 1-Sucre sobrecargada con la “R” no es falsa y que esto es producto de una segunda impresión que han tenido que llevar a cabo. El conjunto de estos sellos de Ecuador se ha sobreimpreso sólo para uso temporal, y por lo tanto, la edición es muy pequeña…..”, aquí recuerdo lo que en una ocasión me dijo Justo Campaña (hace unos 25 años) que se imprimieron 1000 del 1-Sucre sobrecargada con la “R” y 9000 del 1 Sucre sobre 20 ctvs, e incluso me dijo “hubieran sido 10000 del 1 Sucre sobre 20 ctvs pero tomaron 1000 para sobrecargar con la “R”, esto tiene que haberlo leído en algún lado o en contacto con algún especialista de Scadta o correo aéreo.
En la carta con fecha Febrero 15 de 1929 que envía la “GERENCIA” al Sr. Arthur King Clark, le informa la cantidad de sellos postales sobrecargados con las nuevas denominaciones y la cantidad de cada una de ellas, incluìda la de 1-Sucre con la “R”, en esa carta está certificando de que existe y se imprimieron 1000 ejemplares y firma la “GERENCIA”, entonces porque después de 7 meses, envía una carta (septiembre 28) que se hace referencia en la carta de contestación de la Scadta con fecha 15 de Octubre 1929, en donde hay que darle una explicación de que es original el 1-Sucre con la “R”, si ya el 15 de Febrero la “GERENCIA” le había informado de su existencia y cantidades emitidas.
En la carta de Octubre 15 de 1929 hay una metodología de seguimiento y archivo, en cambio en la del 15 de Febrero de 1929 no la hay.
En la carta del 15 de Febrero de 1929, no tiene un número de control por parte de la Scadta, está dirigida al Sr. Arthur King Clark y su dirección 15-42nd, en la de octubre 15 tiene otra numeración 33-41nd, esta misiva parece que estuvo en manos de alguien que hizo una corrección escribiendo “this” y encerrándolo en un círculo, tal vez sospecho algo, la carta está escrita en inglés y al final en vez de poner “Management” escribe “GERENCIA”, la firma es con tinta de color azul (estilógrafo – pluma fuente) y el paso del tiempo no le afecto en el color hasta done puedo apreciar, otro detalle en aquella época se cuidaba mucho el protocolo, hay una frase que dice “los presidentes, príncipes, reyes y los gerentes firman los documentos y las cartas con tinta de color negro”, el papel de la carta no fue doblado para un sobre pequeño como la del 15 de Octubre.

Tal vez las observaciones son puras coincidencias y que en verdad es una carta original, pero la “GERENCIA” no estuvo al tanto de los detalles que de los 2500 sellos sobrecargados con 50 centavos, 250 sellos postales corresponden a la famosa 50 Cts, ni de lo que paso con los otros sellos o ese cuadro era una información de lo que se quiso hacer en un principio y la “GERENCIA” sin consultar debidamente al departamento postal contesto sin llevar ningún control, ni respetar el protocolo.

El libro “LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE CORREO AEREO EN COLOMBIA” de EUGENIO GEBAUER y JAIRO LONDOÑO, es uno de los mejores y más completos trabajo sobre el correo aéreo, allí se puede encontrar la parte correspondiente a Ecuador, publicamos el cuadro con el detalle de los primeros sellos aéreos.

El Sr. EUGENIO GEBAUER tenía una de las mejores colecciones de la compañía Scadta, en cuanto a lo de Ecuador poseía cosas que aquí en nuestro país nadie conocía o por lo menos así lo creo porque no he visto referencia en revistas, libros o catálogos de Ecuador. Además que he conversado con los principales coleccionistas de esta ciudad.
El Sr. EUGENIO GEBAUER llegó a Colombia en el año de 1933 en donde firma un importante contrato con una industria cervecera, comienza a coleccionar los sellos de la Scadta, no es de extrañarse que haya tenido relación con los directivos y funcionarios de esa compañía y obteniendo las mejores “piezas”, pruebas, errores, ensayos, etc,etc, hasta documentos luego que esta compañía cerrara. Además tuvo amistad con los principales coleccionistas de Colombia, fue uno de los fundadores del Club Filatélico de Bogotá.



El libro “LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE CORREO AEREO EN COLOMBIA” se basa en información y documentos de la compañía Scadta, al cual tuvo acceso el Sr. EUGENIO GEBAUER porque estuvo presente cuando funcionaba la compañía a principios del siglo XX.

Sea original o falso la carta del 15 de febrero de 1929 es interesante tenerla, por lo menos para certificar su autenticidad, habrá que ver a quién se les adjudica estos documentos, conozco un alemán casado con una ecuatoriana residente en europa que colecciona los sellos postales de Ecuador y de la Scadta, si no está de vacaciones es muy probable que los gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.