domingo, 5 de junio de 2011

EL REVOLUCIONARIO, CENSURADO.


En la historia filatélica del Ecuador en varias ocasiones se han cometido errores ortográficos, mecanográficos, el sello postal de 1 centavo de la serie de 1909 correspondiente al personaje JOSÈ MEJÌA LEQUERICA, el segundo apellido se reemplazo por el de “VALLEJO”.
Sin justificar podría decirse “que son cosas que pasan” por la falta de una revisión final de los diseños, pero otra cosa es que haya una censura a un cuadro en donde el artista lo había denominado “EL REVOLUCIONARIO” que representa a Jesús de Nazaret, también conocido como Cristo o Jesucristo.
Sobre la palabra REVOLUCIONARIO, RIA. En el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición dice:1. adj. Perteneciente o relativo a la revolución.- 2. adj. Partidario de la revolución. U. m. c. s.- 3. adj. Alborotador, turbulento. U. t. c. s.-
En diferentes épocas ha existido censura, en nuestro medio la palabra REVOLUCIONARIO está asociado equivocadamente a “Alborotador, turbulento”, ò una ideología radical de izquierda, en el 2002 era representante legal de la empresa de Correos el Ing. Gonzalo Vargas San Martin.
Alguien creyó en esa época (2002) que un cuadro que representa a JESUS no podría haber sido denominado “EL REVOLUCIONARIO” y le cambio el nombre por el de JESUS.
La puesta en circulación de los sellos postales fue en el hotel Ramada, de los errores ya se habían percatado las autoridades (estaba mal escrito también el nombre de la artista Frida Kahlo), pero que hacer estaba impreso y eso tenía un costo que nadie quería asumir, para ese acto solo estaban invitados determinadas personas cercanas al artista, nadie de filatelistas, se repartieron unas cuantas series, pero por esas casualidades una persona que le entregaron las “estampillas” era amigo de un filatelista y allí pudimos conocer el sello postal CENSURADO y el apellido mal escrito.
Una regla fundamental en la filatelia es que cuando una serie postal, se realiza el acto de puesta en circulación y se entrega varias series, luego no se debe por ningún motivo retirar de la venta o tratar de recoger los sellos que se hayan distribuido porque siempre habrá una o más series que no se “devuelvan”, hay muchos casos a nivel mundial y nacional, los sellos que se han “salvado” se venden en precios muy altos.
Las autoridades de Correo luego de casi dos meses de insistencia, tuvieron que vender los sellos postales del pintor Leonardo Hidalgo, con el error ortográfico en el nombre de Frida Kahlo y el censurado cuadro “EL REVOLUCIONARIO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.