domingo, 24 de mayo de 2009

CORINPHILA: Subasta 157 del 9 al 12 de Junio del 2009.

Como lo hacía antes mi amigo Markus Born, sigo recibiendo los catálogos de la casa de subasta Corinphila una de la mas prestigiosa del mundo en lo que se refiere a los sellos postales.

De Ecuador son 24 lotes, los primeros 14 sellos clásicos, Specimens del American Bank Note Co, cartas y tarjetas circuladas, los otros 10 lotes sellos de la Scadta, todos los precios de salida comienzan a un bajo precio.

La subasta completa se puede ver en la página web: www.corinphila.com


sábado, 23 de mayo de 2009

El Archivo de los sellos postales de los EEUU

Esta es la bóveda del servicio postal de los EEUU, en donde están guardados los diseños, pruebas, etc.
El Correo de EEUU recibe 50000 (cincuenta mil) solicitudes por año para la emisiòn de un sello postal.
Se paga 3000 dólares por un diseño de estampilla.
Los encargados de la impresión verifican que no haya errores en la impresión, las detectadas son destruidas.
La verificación es hecha por una persona manualmente y no una máquina, y es factible después de haber revisado “miles de planas” se pase alguna con perforación desplazada o variación de color y es por eso que en los catálogos de subasta se encuentran sellos con errores de EEUU incluso de años recientes...

75 Cts Provisional, breve historia.

Photobucket
Desde hace algunos meses varios amigos filatelistas que tienen diferentes tipos de colecciones me han dicho que el sello de 75 Cts es “una fantasía aérea” y otros que solo existe usado, las dos versiones están equivocadas y para que no se siga confundiendo a más filatelista, escribo esta pequeña nota.
En una ocasión Roberto Levi Castillo, dijo que no existía el sello de 75 Cts, porque no lo tuvo en un sobre además que no se utilizo en el vuelo del 28 de Agosto de 1928.
“Rolecas” no llego a conocer los sobres circulados desde otros países en donde la Scadta tenía sus oficinas y que fueron franqueados con sellos “Provisionales” para “Ecuador” y que se utilizaron antes de la fecha “oficial” en nuestro país.
El 75Cts no es un fantasía, es un sello aéreo NO EMITIDO, y esto también se colecciona, el Sr. Roberto Levi escribió muchos artículos de filatelia, pero se equivoco en lo referente a ese sello no “emitido”, eso no le quita ningún merito a "Rolecas". La diferencia entre el 50 Cts y el 75 Cts es que el primero se puso a la venta y cuando se dieron cuenta del error a las pocas horas los retiraron (28 de Agosto de 1928) franqueándose solo 82 sobres con el 50 Cts,despues de algunos años los sobres se fueron dañando pasando de mano en mano y “despegaron” los sellos, siendo el 50 Cts usado muy escaso, el 75 Cts se imprimió pero no se lo puso a la venta por el "error" de haber agregado las iniciales de centavos "Cts" y que se percataron unas horas despues de haber estado vendiendo el de 50 Cts.
El Coleccionista Eugenio Gebauer tuvo una de las mejores colecciones de la Scadta, con algunas pruebas y sellos no emitidos que ni siquiera eran conocidos por los coleccionistas de Ecuador hasta que se subasto su colección en Corinphila y otras casas de subastas.
Eugenio Gebauer tuvo en su colección el 75 Cts el cual había sido estudiado tanto su tinta, “tipos” utilizados en la sobrecarga, y que coinciden con el de 50 Cts lo que confirma que fueron sobrecargados en la misma imprenta, por ejemplo el de la “T” cortada en la abreviatura “Cts” se lo encuentra en el 50 Cts (hay un sobre del 50 Cts con la “T” cortada) como también se lo encuentra en el 75 Cts, además solo los que hayan visto una buena cantidad de sellos usados del 50 Cts en sobres, sellos sueltos y grandes bloques podrían haberse dado cuenta.
En una ocasión salieron a la venta en Corinphila subasta número 116, Latinoamérica y centro América el 28 de Octubre de 1999, lote 2692, 51 ejemplares del 50 Cts, bloques, márgenes de hojas, sueltos, lamentablemente la mala administración de correos de esa época me entrego él catálogo una semana después que había terminado la subasta, este lote se adjudico a la base 3500 Francos Suizos!! En esos años muy pocos recibían el catalogo de Suiza o nadie, los filatelistas volvieron a solicitar el catalogo cuando me hicieron una entrevista en el Universo, además de la publicación que hice en la web etc., a pedido de mi amigo Markus Bon, que vivió en Guayaquil antes de 1999 y que después regreso a Suiza y fue secretario de Corinphila, el cual me facilitaba un scan de los sellos a rematarse.
Además de ciertos detalles en la abreviatura “Cts”, está la información y estudios de Eugenio Gebauer, los archivos de la Scadta que reposaban en Colombia, lo que guardo el alemán y que se vendió después de su muerte, la información de otros importantes coleccionistas e instituciones especializadas, etc.
Tanto el 50 Cts y el 75 Cts existen y son reconocidos a nivel mundial por los especialistas en el tema, fue un error “involuntario” o algo a “propósito” agregarle las abreviaturas “Cts” queda al criterio de los filatelistas, solo puedo decir que los “Señores” de la Scadta en la década del 20 (siglo pasado), hicieron toda clase de pruebas de color, tipos, etc., y que se subastaron en las principales subastas internacionales a la muerte de Eugenio Gebaur (Colombia), y ahora son unas verdaderas rarezas para los especialistas en correo Aéreo.
El Sello de 75 Cts nunca se utilizó es un “no emitido” y eso también se colecciona, los supuestos “usados” que conozco el sello fue “matasellado” a propósito para disimular una rotura y peladura, cualquier otro sello que le aplicaron un “matasello” solo fue con el fin de especular haciendo creer que es una “rareza” y poder obtener mucho mas dinero que uno nuevo que es sumamente escaso y caro.
La casa de subasta Cherrystone en Septiembre del 2007 subasto un sello nuevo del 75 Cts en 12.000 (doce mil) dólares.
En 1999 el catálogo Michel me envió las hojas correspondientes a Ecuador para que haga mis observaciones, en lo que concierne al sello del 75 Cts les indique que este sello solo existe en nuevo (no circulado) y adjunte abundante información, se me comunico que modificarían el catalogo y en la edición siguiente pude constatar que el sello aéreo de 75 Cts tenía una cotización solo en nuevo por 10000 Euros.
También otra información que proporcione al catalogo Michel fue del 50 Cts, el sello usado solo existen unos cuantos ejemplares y tiene mucho mas valor que en nuevo, haciéndose la corrección respectiva.
Varios años después el catalogo Scott me pidiò informaciòn y le envié fotocopias de lo que tengo, la cual fue aceptada y se cambió la cotización del 50 Cts, en usado tiene mayor valor que en nuevo.
Otros coleccionistas de Ecuador sirven de corresponsal del Michel y Scott pero jamás habían enviado la información de sellos clásicos y Scadta.
Fernando Molina